lunes, 9 de junio de 2014

¿Cómo educar a una persona con autismo?

“Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamáis ‘alteradas’ son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme”

(Angel Riviére)


Existen una serie de recomendaciones sobre las necesidades educativas que regularmente presentan las personas diagnosticadas con Trastorno Generalizado del Desarrollo que engloba al Trastorno o Síndrome Autista, al Trastorno de Rett, al Trastorno Desintegrativo, al Trastorno de Asperger y al Trastorno del Desarrollo no Especificado. Como es de conocimiento general, las personas con autismo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada en tres áreas básicas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación y la presencia de conductas, intereses y actividades repetitivas.

Las recomendaciones psicoeducativas que se formulan se desprenden básicamente de las desventajas en las siguientes áreas:

LA INTERACCIÓN SOCIAL:

-      Necesitan aprender que sus comportamientos pueden influir en el entorno de una manera socialmente aceptable, pero es necesario enseñarles explícitamente cómo, dónde y cuándo lo es, así como cuando no lo son.
-          Necesitan aprender a relacionarse, de forma correcta y efectiva con los demás, en diferentes situaciones y contextos.
-     Necesitan aprender a conocer y comunicar sus emociones y pensamientos, así como comprender los de los demás.

-          Necesitan aprender a utilizar objetos de manera funcional y creativa, y disfrutar de ellos con otras personas.



LA COMUNICACIÓN:

-          Necesitan aprender a entender y a reaccionar a las demandas de su entorno.
-          Necesitan aprender habilidades de comunicación funcionales de y en la vida real.
-          Necesitan aprender un código comunicativo (verbal o no verbal), sobre todo con finalidad interactiva.
-          Necesitan aprender a utilizar funcional y creativamente los objetos.
-          Necesitan aprender a iniciar y mantener conversaciones con los demás.



EL ESTILO DE APRENDIZAJE:

-          Necesitan un contexto educativo estructurado y directivo, priorizando en él, contenidos funcionales, y ajustados a nivel competencial de los alumnos.
-          Necesitan situaciones educativas específicas y concretas que favorezcan la generalización de aprendizaje.
-          Necesitan ambientes sencillos, poco complejos, que faciliten una percepción y comprensión adecuada de los mismos.
-          Necesitan aprender en contextos lo más naturales posibles: Entornos Educativamente Significativos.
-          Necesitan aprender habilidades y estrategias de control y autocontrol.
-          Necesitan descentrar la atención de unos pocos estímulos y alcanzar “atención conjunta” con otros.
-          Necesitan situaciones educativas individualizadas.


¡NECESITAN DE TI!

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