“Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su
propia lógica y muchas de las conductas que llamáis ‘alteradas’ son formas de
enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo
por comprenderme”
(Angel Riviére)
Existen una serie de
recomendaciones sobre las necesidades educativas que regularmente presentan las
personas diagnosticadas con Trastorno Generalizado del Desarrollo que engloba
al Trastorno o Síndrome Autista, al Trastorno de Rett, al Trastorno
Desintegrativo, al Trastorno de Asperger y al Trastorno del Desarrollo no
Especificado. Como es de conocimiento general, las personas con autismo se
caracterizan por una perturbación grave y generalizada en tres áreas básicas
del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la
comunicación y la presencia de conductas, intereses y actividades repetitivas.
Las recomendaciones psicoeducativas que se formulan se desprenden básicamente de las desventajas en las siguientes áreas:
LA INTERACCIÓN SOCIAL:
- Necesitan aprender que sus comportamientos
pueden influir en el entorno de una manera socialmente aceptable, pero es
necesario enseñarles explícitamente cómo, dónde y cuándo lo es, así como cuando
no lo son.
-
Necesitan aprender a relacionarse, de forma
correcta y efectiva con los demás, en diferentes situaciones y contextos.
- Necesitan aprender a conocer y comunicar sus
emociones y pensamientos, así como comprender los de los demás.
-
Necesitan aprender a utilizar objetos de manera
funcional y creativa, y disfrutar de ellos con otras personas.
LA COMUNICACIÓN:
-
Necesitan aprender habilidades de comunicación
funcionales de y en la vida real.
-
Necesitan aprender un código comunicativo
(verbal o no verbal), sobre todo con finalidad interactiva.
-
Necesitan aprender a utilizar funcional y
creativamente los objetos.
-
Necesitan aprender a iniciar y mantener
conversaciones con los demás.
EL ESTILO DE APRENDIZAJE:
-
Necesitan un contexto educativo estructurado y
directivo, priorizando en él, contenidos funcionales, y ajustados a nivel
competencial de los alumnos.
-
Necesitan situaciones educativas específicas y
concretas que favorezcan la generalización de aprendizaje.
-
Necesitan ambientes sencillos, poco complejos,
que faciliten una percepción y comprensión adecuada de los mismos.
-
Necesitan aprender en contextos lo más naturales
posibles: Entornos Educativamente Significativos.
-
Necesitan aprender habilidades y estrategias de
control y autocontrol.
-
Necesitan descentrar la atención de unos pocos
estímulos y alcanzar “atención conjunta” con otros.
-
Necesitan situaciones educativas
individualizadas.
¡NECESITAN DE TI!
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