miércoles, 18 de junio de 2014

¿Cómo identifico si mi hijo tiene un trastorno psicológico?

Somos conscientes de que la detección temprana de un trastorno psicológico representa un aumento de posibilidades para que la persona en cuestión logre llevar una vida saludable y normal a la par de cualquier individuo. Asimismo, sabemos que con un tratamiento oportuno, y la ayuda psicológica correspondiente, este puede transformarse en una oportunidad de desarrollo de las habilidades internas y creativas a futuro.
Sin embargo, aún hoy para muchos padres les es complicado identificar los primeros signos que llevan a sus hijos a manifestar un trastorno psicológico. Por ello y a manera de guía preventiva, compartimos algunas de las características más resaltantes de algunos de estos para que pueda detectar a tiempo en sus hijos si es necesaria la ayuda de un profesional o activar alguna luz de alerta.
  • Retraso mental: Se presenta principalmente bajo la incapacidad para aprender con normalidad y alcanzar a ser tan independiente y socialmente responsable como otras personas de la misma edad. Los individuos con un cociente intelectual inferior a 70 se consideran retrasados en cuanto a su inteligencia.
  • Hiperactividad: Aunque de moderada gravedad, este desorden parte de un déficit en la atención y la concentración, traducido en un exceso de ímpetu en el individuo que lo hace incapaz de organizar y terminar su trabajo, seguir instrucciones o perseverar en sus tareas.
  • Trastornos ansiosos: Comprendidos en, por ejemplo, el miedo a la separación (de la casa y los padres), evitar el contacto con los extraños.
  • Trastornos mentales invasivos: Caracterizados por la distorsión de la atención, la percepción, la evaluación de la realidad, y la motricidad. Un ejemplo es el autismo infantil, trastorno caracterizado por el desinterés del niño hacia el mundo que le rodea.
  • Entre los demás trastornos infantiles están los problemas del comportamiento: la bulimia (apetito insaciable), la anorexia nerviosa (negación a comer), los tics, el tartamudeo y otros trastornos del habla, y la enuresis (incapacidad de controlar la micción, generalmente por las noches).


0 comentarios:

Publicar un comentario